El Blog de Canal Responsable

mayo 07, 2021 | Por Marca Franca
¿Es obligatorio tener un canal de denuncias?

Tener un canal de denuncias va a ser obligatorio para las empresas con más de 50 personas trabajadoras a partir del 21 de diciembre de 2021. ¿Quiere esto decir que las empresas con menos personal no necesitan un canal de denuncias? En absoluto. Un canal de denuncias favorece a cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

marzo 17, 2021 | Por Jacinto Parga
Compliance mucho más que compliance penal

Aportamos una extensa entrevista con el socio fundador de Marca Franca, Francisco Caamaño, sobre Compliance. Cada vez con más determinación, las organizaciones se dotan de programas de cumplimiento normativo que a la par que las fortalece, plantea nuevas cuestiones sobre cómo hacerlos efectivos y eficaces.

febrero 27, 2021 | Por Marca Franca
QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN CANAL DE DENUNCIAS

Hasta la reforma del Código Penal de 2015, las penas por los delitos que cometía un trabajador en su empresa, recaían exclusivamente sobre él. Pero esta reforma introduce en el sistema penal español la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 

febrero 19, 2021 | Por Marca Franca
¿Quién es responsable del delito de un trabajador?

Puede que para una pyme las amenazas sobre responsabilidad penal de las empresas se vean lejanas, que sólo pueden afectar a multinacionales como Volskwagen, a grandes empresas públicas como el Canal de Isabel II, pero existen innumerables casos de empresas y empresarios más pequeños que se han visto salpicadas en los últimos años.

febrero 19, 2021 | Por Marca Franca
UN ESCÁNDALO PUEDE ARRUINAR TU EMPRESA

No hay peor condena para una empresa que verse involucrada en una crisis reputacional con impacto en la opinión pública. De acuerdo con la reaseguradora AON y su Global Risk Management Survey, el riesgo número uno, dentro de los diez más importantes...