QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN CANAL DE DENUNCIAS

febrero 27, 2021, por Marca Franca

Hasta la reforma del Código Penal de 2015, las penas por los delitos que cometía un trabajador en su empresa, recaían exclusivamente sobre él. Pero esta reforma introduce en el sistema penal español la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 

Las empresas pueden protegerse de los delitos que puedan cometer los trabajadores (¿Quién es el responsable del delito de un trabajador? ) a su cargo adoptando un sistema de compliance, es decir estableciendo medidas de prevención eficaces que minimicen el riesgo de que los empleados puedan cometer delitos. El propio Código Penal lo prevé, al establecer como vía de exención de responsabilidad penal para las empresas en su artículo 31 bis la adopción de modelos de gestión y organización eficaces en la prevención de delitos.

Las grandes empresas pueden permitirse un sistema integrado de compliance, supervisado por un departamento legal autónomo de los órganos de dirección.

En las pymes, para las que este sistema sería demasiado complejo e implicaría elevados costes, puede ser suficiente con implementar medidas de prevención más sencillas como un canal de denuncias: se trata de un sistema interno mediante el que tanto un trabajador como un tercero (cliente o proveedor por ejemplo) puede advertir a la dirección de que se está cometiendo alguna irregularidad en la empresa. Esa denuncia se realiza de manera anónima y el denunciante debe estar protegido.

Canal Responsable es una herramienta tecnológica al servicio de la empresa, que permite una gestión sencilla, económica y automatizada de los canales éticos o de denuncias que forman parte del programa de cumplimiento normativo de las personas jurídicas.

Se trata de un servicio personalizado mediante el que administrar, en tiempo real y de manera muy simplificada, las denuncias, reclamaciones o sugerencias que se formulan a una empresa como consecuencia de su actividad, lo que permite verificar el cumplimiento de la legalidad y prevenir la comisión de delitos.

Canal Responsable está personalizado en función del sector, la actividad, el tamaño, código de conducta y grupos de interés de cada empresa y asegura la adecuada recepción y tratamiento de las denuncias de forma sencilla y accesible 24 horas al día, 365 días al año, garantizando siempre la confidencialidad del denunciante.

Canal Responsable se ocupa de:

  • El procesamiento de los datos para garantizar la confidencialidad del solicitante.

  • Establecer un canal de comunicación confidencial entre el solicitante y la empresa.

  • Acreditar que se ha realizado la denuncia, queja o reclamación y la respuesta que se le ha dado a la misma.

La implantación de Canal Responsable supone contar con una herramienta de prevención de delitos y lucha contra la corrupción, que contribuye a la cultura ética corporativa y que puede ser clave en la exención o atenuación de la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.